Alianza con China


El presidente Tabaré Vázquez señaló que el mayor logro de su visita a China es la firma del acuerdo sobre la asociación estratégica entre ambos países basada en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo.

Vázquez sostuvo que “la asociación estratégica es la que nos va a permitir trabajar juntos para mejorar el comercio, preparar el terreno para generar más oportunidades para nuestra gente y preparar el terreno para producir más y mejor. Para Uruguay, “China es absolutamente estratégica.”

En este sentido cabe resaltar que por primera vez en la historia China pasará en 2017 a ser el principal importador de carne bovina del mundo, sumando el volumen que ingresa de forma directa y el que lo hace por vía Hong Kong, según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

China importará en 2017 un total de 1,33 millones de toneladas de carne vacuna, 125 mil toneladas más que en el 2016. En segundo lugar se posicionan Estados Unidos con 1,22 millones de toneladas y Japón con 730 mil toneladas. En los últimos ocho años China pasó de comprar 28 mil a 950 mil toneladas.

Según Vázquez los acuerdos sanitarios con China permitirán que el país asiático pueda recibir mayor cantidad de alimentos desde Uruguay y que este acuerdo es de gran importancia para nuestro país, ya que se produce alimentos para 10 millones de personas pero estamos en condiciones de producir alimentos de calidad para 50 millones de personas.

Danilo Astori también afirmó que la alianza con China traerá beneficios directos para Uruguay especialmente en el sector exportador. Además, agregó que esta alianza busca la atracción de inversiones en nuestro país. “Se han establecido importantes estímulos fiscales naturalmente orientados de acuerdo con la conveniencia de nuestro país. Por ejemplo, se premia la creación de empleo, la innovación, la capacidad exportadora y el respeto al medio ambiente”, sostuvo el ministro de economía.

Hace apenas 25 años, Uruguay no tenía relaciones diplomáticas con China pero hoy es uno de los principales socios comerciales, y el producto principal que China compra desde nuestro país es la carne. Hoy China es 12 veces más rica que hace 25 años. Su economía equivale a la suma de Brasil, México y Rusia.

El presidente de china Xi Jinping le aseguró a Vázquez que a pesar de estar afectados por las dificultades comerciales existentes a nivel mundial, iban a continuar con sus compras en Uruguay. Por lo tanto, en un momento de dificultades comerciales en el mundo, tener a China como país socio que asegura mantener e incrementar el volumen de compras es una señal esperanzadora para los sectores productivos del país y en especial el agropecuario.