Caerá oferta de ganado en Arg. en el último tramo del año

Publicado el 20-07-2023 18:16:35

Industriales y analistas argentinos anticipan que a partir del último trimestre del año se sentirá una menor oferta de hacienda desde ese país luego del fuerte impulso de la faena en el primer semestre.

De acuerdo a los datos oficiales, entre enero y junio se faenaron 7,321 millones de vacunos, 13% más que en igual período de 2022 siendo la más alta para el período desde el año 2009.

Rosario Ganadero remarcó la incidencia de los feedlots en el peso promedio de faena que fue de 226 kilos por cabeza en el primer semestre de este año contra 230 kilos en igual período de 2022.

Con condiciones climáticas más normales, el mercado anticipa que va a haber una retracción en la disponibilidad de ganado. “La oferta va a ir decreciendo. Todavía hay hacienda en los corrales, pero ya en junio el ingreso a feedlots fue más moderado”, dijo el vicepresidente de Consorcio ABC de exportadores de Argentina, Carlos Riusech.

Anticipó que la oferta de los corrales se irá sintiendo un par de meses más. Sin embargo, “sobre octubre o el último bimestre se va a sentir algún faltante de ganado para Argentina”.

El productor y analista Víctor Tonelli dijo a Monitor Ganadero que un poco antes o después de octubre “cambia el ciclo de liquidación a retención” por lo que “bajará significativamente la oferta y subirán los precios”.