Montevideo – TodoElCampo– Las ferias muestran un repunte en cuanto a valores y ello, a entender del martillero Alejandro Núñez, de Valdez y Cía., es “lógico”.

Argumentó a TodoElCampo que el excelente clima colabora con ganados escasos pero con buen estado corporal. Es así que las ferias se presentan “muy bien” y con “cien por ciento de colocación desde que comenzó el año”.

Apuntó que aún se encuentran terneros y lo constató en la última feria realizada en Villa Ansina (Tacuarembó), donde hubo unos 300 machos en toda la fila entre terneros y novillos, en el cual un 50 %, o un poco más, estaban en la categoría de terneros enteros. Ya desde El Ternerazo y La Revancha se hacía difícil encontrar terneros castrados; “es una mercadería que escasea mucho”, agregó.

Una de las razones para dicha situación que manejó Núñez, es la exportación de ganado en pie. Se trata de un “negocio rápido, con una categoría joven que se defiende y que hace muchos años que viene muy firme”, manifestó. Todo depende de la calidad, cantidad, ubicación y raza, pero en general se tratan de “valores sostenidos”, donde “los terneros enteros nunca han bajado de los U$S 2”. Además, sostuvo que los operadores lograron contratos de entrega regular, lo cual dio “continuidad y seriedad al mercado”.

VACA DE INVERNADA

La vaca de invernada, que es una categoría que en el norte aparece mucho, este año no hubo mucha oferta; “básicamente porque con la abundancia de forraje la mayoría de las vacas falladas salieran gordas de los campos y con destino a la industria”.

ENCIERROS

Para Núñez, existe un menor porcentaje de ganado encerrado y éste se ha concentrado en el ternero entero. Apuntó que los productores piensan bien qué encerrar, “porque no cualquiera es para la Cuota 481”.

En ese marco, la hacienda uruguaya en sus categorías más jóvenes, en la cual también ingresa la cría, muestra un importante crecimiento en calidad y la pone en un lugar de privilegio en Sudamérica.

EL GORDO

El ganado gordo en general, comenzó a escasear de “forma importante”, y ello coincide con un momento donde la industria aprovecha para abastecerse de sus propios encierros, entonces, “es una pulseada que pierde un poco el equilibrio”, argumentó. “Los ganados de campo prácticamente se terminaron, no creo que quede mucho (…) es una época típica donde esto empieza a suceder”, acotó.

SEGUNDO SEMESTRE

Consultado sobre lo que puede llegar a suceder en la segunda parte del año, argumentó que en un negocio que es a cielo abierto, “todo va a depender del clima”. No obstante, indicó que a su entender la reposición va a escasear y su valor se mantendrá firme. Se debe esperar y ver qué sucede entre agosto y setiembre, “meses claves para la segunda parte del año”, comentó.

ACTIVIDAD DEL ESCRITORIO

20 Julio | Feria Mensual Local Don Antonio (Paraje Amarillo – Rivera).

27 Julio | Feria Mensual Local Don Tito (Santander – Tacuarembó).

28 Julio | Feria Mensual Fraile Muerto (Fraile Muerto – Cerro Largo).

Más detalles en www.valdez.com.uy.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.