Debido a las constantes lluvias al inicio de este año, se produjo una gran cantidad de pasto y como consecuencia los productores deciden quedarse con el ganado para continuar engordándolo, por lo tanto, estamos ante una situación donde se dificulta la venta del ganado y la demanda supera ampliamente la oferta. A pesar de este panorama tenemos una buena expectativa para la Zafra de Terneros del 2019, tanto en el mercado interno como en el externo. Si bien la oferta de terneros se ve comprometida por los factores que mencione anteriormente, creemos que los precios van a mantenerse firmes, sostenidos y con una buena recuperación tanto en la compra para el mercado interno como para la exportación a pie.

Tengo una buena expectativa sobre la zafra de este año, considerando la demanda sostenida de la lana en determinadas razas de borregos que tienen mas finura, como por ejemplo en los corderos merino y merino dohne. En el transcurso del año pasado ha habido una diferenciación muy grande entre las lanas finas, medias y gruesas, pero además el factor del cambio climático ha influenciado negativamente en la sanidad de la carnerada en general, particularmente en los de lana fina. Por lo cual esperamos una alta demanda para reposición en todas las razas. Para este año tenemos una destacada cartelera de cabañas prestigiosas en la venta de ovinos, con variedad de razas, para aquellos que deseen volver a ingresar en el negocio ovino, con un potencial para realizar buenos negocios, en especial para quienes tienen un campo e infraestructura ideal para la cría de corderos.

Repasando los remates de la zafra:

– 28 de febrero: Cabaña el Piramidal. Razas: Corriedale y Merino Dohne

– 6 de marzo: Remate “Lolita”. Razas: Merino Dohne

– 7 de marzo: Remate Cabañas El Arazá y Petra. Razas: Merino y Merino Australiano

– 9 de marzo: Remate “Sandander” Y “Matrera”. Razas: Corderos Romney y Caballos Cuarto de Milla

El arranque del año para los remates feria ha sido muy firme y con mucha demanda, considerando que hay poca oferta. Pero es importante destacar lo ágil y fluido que son los negocios en las ferias, donde los ganados se venden rápidamente. Comenzamos el mes de enero con una alta demanda y a buenos precios. Ing. Ricardo Pigurina