ZAFRA DE TOROS 2015

Se llevó a cabo el 103º remate anual de “Los Cerros de San Juan” y “Estancia Santander”, en la Asociación Rural de Tacuarembó, este miércoles por la tarde, con un clima lluvioso, en el norte del país.

Desde hace muchos años, la venta se realiza en este local; a pocos km de la ciudad, donde los escritorios José A. Valdez & Cía. y Dutra, rematan conjuntamente toda la producción de la cabaña y de “Santander”, que también comercializa su producción de Aberdeen Angus, tanto negra, como colorada.

Esta genética, con más de 100 años de selección, siempre mantuvo la línea astada e inglesa, libre de sangre americana.

El ganado Hereford de “Los Cerros de San Juan” se caracteriza por su estructura ancha, costilluda y profunda de muy buena musculatura; esto sumado a su rusticidad, les permite desarrollarse muy bien en cualquier condición de manejo.

Los toros, comen maíz, 90 días en el invierno, sin pradera, ni verdeos, a campo natural, exclusivamente.

La base de la selección ha sido elegir vacas de caderas anchas y muy lecheras así como toros largos, anchos y rústicos. Esto garantiza lograr vientres con gran facilidad de parto, y novillos de buen hueso y estructura, los cuales sorprenden en la balanza, tanto en la invernada como en el frigorífico.

Desde hace unos años, la cabaña no concurre a exposiciones, pero todos los esfuerzos están enfocados en la preparación de este remate anual, que es un orgullo para la familia Mailhos y el personal, con la responsabilidad de hacer perdurar esta marca 100% astada.

La oferta, integrada por toros, vientres, novillos y terneros/as, fueron rematados por Alejandro Núñez Lecumberry, representando a Valdez; y Alejandro Dutra, representando al otro escritorio.

La administración estuvo a cargo de Banco Santander, con 180 días para los toros, 150 para los vientres y 60 días para los ganados generales. Además los fletes eran gratis para los reprodcutores.

El remate se transmitió en vivo y en directo a través de internet, por valdeztv.com

Luego de finalizada la jornada en la Rural, Juan María Mailhos se refirió a la subasta de la tarde de hoy, el cual nos dijo que quedó muy conforme con los valores alcanzados y que se haya colocado toda la oferta.
” Nosotros vinimos a vender y el mercado lo hacen los compradores.El remate de “Los Cerros de San Juan y Santander”, es un remate sin ningún disfráz; el precio lo pone la gente, los ganados vienen lotes parejos, de invernada, y para que haya venido gente desde Soriano, es porque ya los conocen. Quedó muy bien dispersado todo lo que es novillos, acá en la zona, como en Rivera y Salto. Realmente quedamos muy conformes, porque una oferta de mil vacunos,da trabajo prepararlos, y encima este año con los caminos así como están, sufrimos bastante; pero si me voy muy conforme”.

Virginia Michoelsson

Promedios:
sinttulo1_29