Después de 19 años, un toro Aberdeen Angus nacido en Uruguay volverá a competir en la pista de la Expo Palermo. Será Bienhecho, toro criado por Sociedad Ganadera San Salvador, que ahora comparte su propiedad en partes iguales con la prestigiosa firma argentina La Rubeta.

“Para mi Palermo es la mejor pista de machos del mundo, es un gran logro participar con un animal nacido en Uruguay. El último antecedente fue en 1998, cuando Frigorífico Modelo participó con un toro Senior, obteniendo el premio de Tercer Mejor Macho”, destacó a El Observador Agropecuario el criador Rodrigo Fernández, director de Sociedad Ganadera San Salvador y de Frigorífico Modelo.

Bienhecho, que participará en la categoría Senior el viernes 28, es hijo de una madre de San Salvador que fue inseminada con semen del estadounidense Made Right, producto de Selecta.

Bienhecho fue Campeón Ternero Mayor en la Expo Prado 2015 y Gran Campeón en la Expo Durazno 2016. La empresa argentina de comercialización de genética Reproductores SRL se interesó en él y realizó un acuerdo con San Salvador, obteniendo en exclusividad los derechos para comercializar su semen en toda la región. Para ello el animal fue enviado a su centro genético, donde se le extrajo semen, y luego fue enviado a cabaña La Rubeta para su preparación para competir en Palermo.

“Nuestro objetivo es la venta de semen en Argentina. Eso ya es un orgullo tremendo, porque Argentina es uno de los principales mercados del mundo en genética Angus”, destacó Fernández.

Continuando con la raza Angus, otra cabaña uruguaya, en este caso La Milagrosa –de Milkland Ltda–, participará con una vaquillona de la categoría Intermedia (tatuaje 7409), hija de Euro, en sociedad con La Rubeta. Además expondrá una hembra de la categoría Vaca Joven (tatuaje 7228), hija de Candelero, también en sociedad con La Rubeta; y otra de la misma categoría (tatuaje 3396), hija de Zorzal, en sociedad con las firmas Delfinagro y Carlos Ojeda Rullán. Estos animales se calificarán el jueves 27.

Polled Hereford

En el Polled Hereford, Sociedad Ganadera San Salvador expondrá una hembra de la categoría Ternera Menor, en conjunto con la firma Terragarba. “Con ellos tenemos un convenio, ponemos embriones y somos socios en la producción”, explicó Rodrigo Fernández.

La ternera, que competirá el miércoles 26, es hija de Satur Gran Bife 412 en una madre que fue dos veces Reservada Gran Campeona en Palermo, en 2011 y 2013.

Jurado

Otro uruguayo que será protagonista en la exposición será Jorge Bonino, que actuará como jurado de la raza ovina Romney Marsh.

Fuente: El Observador.com

f